Ejercicios para niños de 1 de primaria

Ejercicios de cardio para niños

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los niños y adolescentes realicen al menos una hora de actividad física al día. No debería ser una noticia de última hora que los niños necesitan hacer ejercicio. De hecho, todos somos conscientes de que un mayor ejercicio para los niños promoverá un desarrollo saludable, prevendrá enfermedades crónicas y disminuirá problemas como la obesidad.

Ayudar a los niños a disfrutar de la actividad física les preparará para convertirse en adolescentes y adultos más fuertes y sanos. La obesidad infantil se ha convertido en una grave epidemia en la última década, y hay muchos factores que contribuyen a ella; sin embargo, una de las principales causas es que los niños se han vuelto más sedentarios en los últimos 10 años aproximadamente. En otras palabras, pasan mucho más tiempo sentados que antes. Los niños pasan varias horas al día frente a una pantalla (televisores, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos). Para la mayoría de los niños, hay demasiado tiempo de pantalla y poca actividad física, lo que puede conducir al problema mayor de la obesidad infantil.

Ejercicios para niños de 10 años

Puede parecer lo más sencillo, pero perseguirse es uno de los mejores ejercicios que pueden hacer los niños. «Correr es especialmente saludable para los niños, ya que les ayuda a tener unos huesos fuertes a la vez que fortalecen sus músculos», dice Oldham. «Por no mencionar que es divertido correr. Junto con una dieta sana, ayuda a los niños a mantener un peso saludable. Desarrollar el amor por correr y verlo como algo divertido es algo que los niños pueden llevar a la edad adulta, preparándolos para una vida de hábitos saludables.» Jugar al pilla-pilla, organizar relevos cronometrados o juegos como «Mamá, ¿puedo?» o «¿Qué hora es, señor Zorro?» harán que tus hijos se pongan las pilas. RELACIONADO: Actividades divertidas para niños pequeños que estimulan su cuerpo y su cerebro

Oldham señala que las sentadillas ayudan a los niños a desarrollar resistencia, fuerza e incluso confianza en sí mismos. A ella le gusta jugar a un juego llamado Sentadillas en el asiento caliente. «Coloca un taburete o una otomana detrás de ellos mientras se ponen en cuclillas, deja que su trasero -o sus galletas- roce el asiento y luego levántate rápidamente. Lo llamamos «Hot Seat Squats» porque no quieres que tus galletas se quemen. Simplemente las tuestas. La mayoría de los niños las encuentran súper divertidas porque casi todos los niños son capaces de ejecutar con éxito este ejercicio.»

Ejercicio para adolescentes

Hoy en día, la respuesta a la pregunta «¿Debemos dar prioridad a lo académico o al aprendizaje socio-emocional en las escuelas?» es un firme «Sí a ambos». Las habilidades académicas son, por supuesto, esenciales para el éxito de los niños a lo largo de su vida. Pero sin un desarrollo socio-emocional intencionado, los estudiantes pueden no aprender a procesar sus emociones y conectar con los demás de forma saludable. Ahí es donde puede entrar el mindfulness.

Si no estás seguro de lo que es exactamente la atención plena, aquí tienes un rápido resumen. La atención plena implica tanto la conciencia como la aceptación del mundo que nos rodea y de nuestras experiencias internas[3] Las personas con atención plena tienden a centrarse más en el presente en lugar de rumiar el pasado o el futuro, y cultivan la curiosidad hacia sus pensamientos, emociones o sensaciones físicas.

Vamos a repasar algunos de los beneficios de la atención plena y su relación con el aprendizaje socio-emocional (SEL). A continuación, compartiremos 51 consejos y actividades para enseñar a los alumnos de primaria a practicar la atención plena.

¿Por qué enseñar mindfulness en nuestras escuelas? La Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) ha vinculado el mindfulness a dos habilidades socio-emocionales fundamentales: la autorregulación y la autoconciencia. Estas habilidades enseñan a los alumnos no sólo a reconocer sus pensamientos, emociones y acciones, sino también a reaccionar de forma positiva.

Ejercicios para que los niños hagan en casa

La actividad física regular es una parte importante de la salud general, especialmente para los niños en crecimiento. Estar activo no sólo mejora la salud física del niño, sino que también ofrece beneficios cognitivos y emocionales, como la mejora de la capacidad de atención y el bienestar mental.

Se recomienda que los niños menores de 6 años realicen actividad física con regularidad durante todo el día, y que los niños mayores y los adolescentes realicen al menos 60 minutos de actividad física al día. Mientras que las escuelas y los deportes pueden fomentar la actividad física en los niños, saber cómo animar a los niños a hacer ejercicio en casa puede ser un reto.

Hable con su hijo sobre los beneficios de la actividad física y pídale su opinión sobre un objetivo que le gustaría alcanzar. El logro de objetivos pequeños y graduales puede ayudar a motivar a los niños para que se muevan y a que adquieran hábitos saludables a largo plazo.

Los objetivos pueden ser desde salir a caminar todos los días, hasta aumentar el número de saltos o sentadillas que pueden hacer, pasando por el tiempo que pueden aguantar un tablón o incluso entrenar para una carrera de 5 km. Puedes encontrar una gran variedad de retos de entrenamiento en línea para diferentes edades y niveles de condición física. Considera la posibilidad de colgar una tabla en la casa para comprobar los objetivos diarios y mostrar el progreso.